en descategorizado

"és son pare"

Ayer levanté la mirada y me miré fijamente en el espejo. Mi reflejo mostraba una heredada y cerrada barba paternal. No lo recuerdo, ni a él, ni a su rostro, ni al estúpido tabaco que formó parte del pelotón de fusilamiento aquella noche del 27 de abril de 1987. No lo recuerdo, pero sé que esos son sus hoyuelos, lo sé, siempre lo he sabido y lo reafirmé hace unas semanas cuando conocí a la hermana pequeña de su madre. Después de presentarnos me espetó: “És son pare”. Sonreí mientras ella seguía repitiendo que tenía ante sí la fiel imagen de mi padre.

Pensar qué sería de mí si él estuviera aquí, si no hubiera dejado una viuda con un gordito niño de dos años y una bellísima y rubia mujercita a punto de hacer la comunión, pensar en eso es como hacerlo sobre qué sería de mí si no hubiera elegido estudiar periodismo, o si hubiera escogido otra opción para mis prácticas de empresa. Todo sería diferente. Ya lo sé. ¿Mejor? No hay nada mejor que lo que vives, porque lo demás no existe, son sueños y como ya dije una vez: “Si vivimos inmersos en sueños, no somos más que marionetas de nuestra imaginación”.

Tenía ganas de escribir sobre él. Sobre alguien del que no guardo ni una imagen en mi memoria, ni una simple sensación de que estuvo aquí, sólo sé que debió estarlo. No sé, a veces intento recordar con todas mis fuerzas aquella noche cuando nos despedimos, cuando, me explican, correteaba alrededor de su cama sin saber qué estaba ocurriendo. Nada. Sólo consigo echarme a llorar, enrabietado por no tener la capacidad suficiente para perfilar su imagen.

Papá, te quiero.

¿Quieres escribir un comentario?

Comentario

  1. Sólo 2 palabras. ES PRECIOSO. Donde quiera que esté , estará muy orgulloso de lo que ha dejado en este mundo.

  2. @Isa
    Estoy seguro, así que debo demostrárselo cada día.

    @Papatxi
    Gràcies!
    Ah! És un plaer saber que et passes per aquí després de visitar l’altra punta del món 🙂

  3. Amic… no tinc paraules. Si així de belles son les paraules que parlen d’ell, com deuen ser els teus sentiments? com serà ell?
    Nen, tens molt per fer i molt per donar. Els que sou rics en bondad se us nota d’una hora lluny.
    Felicitats per a tu per tenir un pare que es manifesta tan bondadosament en un bocí de bó d’alçada, amb “hoyuelos” inclosos com tu; felicitats a la teva mare per tenir un fill tan maco i em felicito a mi mateix per tenir-te com a Amic.
    “Qué bueno que viniste!”

  4. Simplement felicitar-te per ser com ets. Collons! Les nostres converses via blog semblem aquelles felatios de les que parlava un dia en relació a les notes de premsa 😀